MOVERSE EN LIBERTAD

Ya habéis podido leer un artículo de Emmi Pikler, en una entrada anterior de junio. Probablemente muchas y muchos de vosotros ya hayáis leído, también, su fascinante libro “moverse en libertad”, si no es así… os lo recomendamos fervientemente. Bueno, pues andando por la red, hemos descubierto un vídeo que ilustra y ejemplifica de una manera genial, un acercamiento a la realidad de la libertad de movimiento.

En este vídeo podéis ver a un niño como tumbado en el suelo de una sala de juego, es capaz de explorar cada uno de sus elementos, recorrer cada rincón de la sala, entretenerse, experimentar, aprender, desarrollarse… de un modo totalmente autónomo. Se puede observar como este niño confía en sus capacidades, no depende de tener a un adulto a su vera para que lo entretenga, o para que le alcance objetos… y sobre todo, creo que os va a sorprender el tiempo tan largo en el que su movimiento, su armonía y exploración autónoma prevalecen. Todo esto sin saber andar ni gatear, pero ¡¡que más da!! el sabe reptar y rodar, y por ahora, le es más que suficiente.

Relajaros y disfrutar





Ahora os animamos a continuar con otro vídeo. Tambien es un proceso de exploración infantil. Se pueden ver grandes diferencias: el niño interrume su proceso porque no puede mantener su postura (le han colocado en una posición a la cual no puede llegar de modo autónomo), no puede alcanzar los objetos que desea explorar (depende del adulto), está pendiente, con su mirada, de la acción del adulto…


Seguro que descubrís más, ánimo



2 comments to MOVERSE EN LIBERTAD

  • admin

    Debido a la migración del anterior blog en blogger, solo os podemos copiar los comentarios que se hicieron el él . Disculpar las molestias.

    2 comentarios:

    pilu dijo…

    ¡Qué diferencia! Quién diría que un suelo puede dar tanta libertad y una silla, atar tanto.
    1 de julio de 2009 4:26
    EDUCADORAS DE INFANTIL dijo…

    Sin embargo la capacidad exploratoria del niño/a es en los dos casos espectacular. Sin embargo las posibilidades o imposibilidades que les brindamos los adultos si que es muy variable. Si lo pensamos “asusta” un poco ¿no?
    2 de julio de 2009 14:23

Deja un comentario

 

 

 

You can use these HTML tags

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Spam protection by WP Captcha-Free